ACTUALIDAD NACIONAL

Hospital Barros Luco: Cirujanos operaron con linternas de celulares por problemas en generadores de luz

Desde el Colegio Médico solicitaron explicaciones al Gobierno

A través de redes sociales, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se refirió a una situación ocurrida en el Hospital Barros Luco. Tras un corte de energía eléctrica en el recinto, y ante la falta de generadores de buen funcionamiento, una operación debió ser finalizada con linternas de celulares.

La intervención quirúrgica consistía en la extirpación de un tumor craneal que se extendió por 14 horas.

“Obtuvimos información de colegas del Hospital Barros Luco sobre dos cortes de suministro eléctrico, uno a las 18.00 y otro a las 21.00 horas, este último complejizó un procedimiento quirúrjico que se estaba llevando a cabo”, relató Siches.

Tras lo ocurrido, la presidenta del Colegio Médico exigió que se investigara el tema, ya que corresponde a “una situación crítica que no debería ocurrir, ya que el funcionamiento de respaldo del grupo electrógeno debería dar el suministro después de un periodo de latencia comprensible”.

De igual manera, Izkia Siches afirmó: “En el ‘mejor sistema de salud del planeta’ se corta la luz en un hospital de alta complejidad de la Región Metropolitana y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares. ¿Cuánta indolencia seguimos tolerando?”.

Explicaciones del Gobierno

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien explicó lo ocurrido. Zúñiga señaló que “los grupos electrógenos no se activaron automáticamente como corresponde”. Pese a ello, el subsecretario precisó que la directora del servicio de Salud le informó “que las mantenciones se habían hecho de forma adecuada por la empresa contratista”. Sin embargo, precisó que desde el Gobierno han “solicitado a esta empresa las explicaciones del caso, dado que esto no puede volver a ocurrir”. CHH