ACTUALIDAD NACIONAL

Hospital de Carabineros se refiere a polémica entre Jaime Mañalich y Cathy Barriga

El ministro de Salud desmintió a la alcaldesa de Maipú, quien aseguró que hay más víctimas del covid -19.

Jaime Mañalich desmintió a Cathy Barriga en una conferencia de prensa. El ministro de Salud afirmó que la alcaldesa de Maipú mentía. El secretario de Estado señaló que la edil faltaba a la verdad asegurando que existían más víctimas del covid -19, y que incluso una de ellas era una mujer de Maipú.

“Tenemos un problema. Muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones, también significa la postergación de campañas. Están usando en una forma lejana a la ética, esta emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus para aparecer en distintas partes. Digámoslo claramente, como un esfuerzo de campaña”, manifestó el ministro Mañalich. Además, agregó: “Sobre este caso, la alcaldesa de Maipú miente. No hay un nuevo caso. El caso al que ella se refiere fue comprobado como negativo por coronavirus”.

Cathy Barriga recurrió a su cuenta de Instagram para responder al ministro. Mientras caminaba por el Cementerio del Sendero, asegurando que había asistido al entierro de la persona fallecida a causa del virus, comentó: “ Ministro, no oculte información. Tengo el certificado de defunción. Acá estoy con la familia. Estamos con el protocolo que se debe seguir para el funeral de una persona fallecida (con coronavirus). Es grave que el ministro diga a todo Chile que esta alcaldesa miente. No lo voy a permitir. Si el gobierno oculta información, le invito a ver certificado de defunción. Se lo voy a enviar directamente”.

Versión del Hospital de Carabineros 

El Hospital de Carabineros, centro hospitalario en el que estuvo internada la víctima, se refirió a la situación. Gustavo Huerta, carabinero y médico jefe de Urgencias del Hospital de Carabineros, aseguró al respecto.”Nosotros desde el momento uno la consideramos como víctima de la infección causada por el covid-19. En ese momento fue trasladada a la Unidad de Tratamientos Intensivos. Ahí se hizo todo el proceso: ventilación a respiración mecánica. Pero la paciente tenía múltiples patologías, como insuficiencia cardíaca e insuficiente renal. Su causa de muerte fue una insuficiencia respiratoria”.

Sin embargo, el doctor indicó que no tenía “certeza” acerca de si esta persona correspondía a la misma de la que hablaban el ministro Mañalich y la alcaldesa Barriga. Pese a ello, afirmó que “suponía que sí” se trataría de la misma persona.

En ese contexto, aclaró que la víctima, antes de fallecer, fue sometida a un test rápido que corroboró la presencia del virus de la paciente. A pesar de ello, explicó que tras ello, el personal realizó un examen más exhaustivo, el cual indicó que era negativo. El doctor Huerta aseguró que la paciente murió debido a una insuficiencia cardíaca multifactorial. CHH