ACTUALIDAD NACIONAL

Hospital de Osorno no cuenta con camas UCI disponibles por alza de contagios

La totalidad de los pacientes que se encuentran en la UCI por Covid-19 no tienen su esquema de vacunación completo.

El Hospital Base San José de Osorno, ubicado en la comuna del mismo nombre en la región de Los Lagos, no cuenta con camas UCI disponibles debido al aumento de contagios de Covid-19. En tanto, en la provincia de Osorno sólo existen cuatro unidades disponibles, pertenecientes a la Clínica Alemana.

Es preciso recordar que la comuna recientemente retrocedió a Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso frente al alza de casos, ya que en la última semana aumentó en más de un 50%.

El director del Servicio de Salud, doctor Daniel Nuñez, informó a Radio BíoBío que se encuentran en una situación “tensa” debido a que la ocupación de camas UCI ha aumentado en las últimas semanas, así como la proporción de pacientes Covid-19 en la UCI, que supera el 60%.

Asimismo, aseguró que los pacientes que presentan mayor gravedad son aquellos que no están inoculados o que están vacunados solo con una dosis con la vacuna contra el Covid-19.

“Ningún paciente que tenga su esquema completo más la dosis de refuerzo está en la UCI”, explicó el doctor al citado medio, asegurando que el refuerzo es fundamental para potenciar la respuesta inmune de aquellos que están vacunados con la segunda dosis.

Debido a esto, el Servicio de Salud evaluaría durante los próximos días postergar atenciones, como las cirugías, para liberar la red asistencial y así ampliar el número de camas UCI, junto con solicitar el trabajo de otros profesionales no especializados en el área para apoyar en la labor como médicos tratantes. CHH

×