ACTUALIDAD NACIONAL

Hospital del Tórax funcionaría solo con un cirujano de pulmón según denuncian sus médicos

31 profesionales interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, fue interpuesto por los doctores Sara Chernillo y Juan Carlos Rodríguez, quienes junto a 29 profesionales más del Instituto Nacional del Tórax, buscan que no se sigan realizando cirugías en dicho recinto asistencial, por una situación crítica, por la que aseguran están pasando hace más de dos meses.

Los doctores afirmaron que en el hospital solo existe un cirujano de pulmón, quien tiene 76 años y que trabaja con dos médicos en formación. Afirman los profesionales que hubo dos pacientes que quedaron delicados de salud, luego de ser intervenidos pese a no presentar enfermedades graves.

“Se operó a una paciente joven de 24-25 años de una causa benigna y terminó falleciendo, eso no puede ser ni aquí ni en ninguna parte (…) Yo no estuve en la cirugía misma, pero hay bastante cosas medidas que se hicieron incorrectamente”, afirmó el médico Juan Carlos Rodríguez a Radio ADN.

En tanto Sara Chernillo, afirmó que es necesario “hacer una pausa de seguridad, esperar que el hospital revise los protocolos y las condiciones en las cuales los pacientes se están operando para que podamos realmente ofrecerles cirugía de tórax con seguridad. Ese es el fin último de este recurso de protección”.