ACTUALIDAD NACIONAL

Hospital San Borja deberá indemnizar a mujer que perdió la vista

Suministraron un producto que ya no está habilitado en el país.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago, decretó que el Hospital Clínico San Borja deberá pagar una indemnización por $50 millones, debido a los daños morales de un paciente que perdió su ojo derecho por intervenciones quirúrgicas negligentes, realizadas por parte de la empresa Oftalmédica Limitada en julio y agosto del año 2013.

En el fallo se decretó que una mujer se sometió a dos cirugías de vista, perdiendo la visión debido a que le suministraron un producto defectuoso dando alerta nacional e internacional el día 27 de agosto de 2013. Debido a esto, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), comenzó a retirar el producto de todos los centros médicos y a no permitir la utilización en el país.

La demanda fue acogida por la magistrada Soledad Araneda Undurraga, quien dijo “estima esta magistrado que se cumplen los presupuestos de falta de servicio por parte del referido Servicio Público, lo anterior en conformidad a las normas legales citadas y disposiciones de la Ley N° 19.966”.

Es necesario destacar que la Sociedad Oftalmédica Ltda. es una contratación de terceros pero quien cumple esencialmente con la prestación del servicio es el Hospital San Borja. CHH

×