ACTUALIDAD NACIONAL

Hoy comienza a regir permiso para adultos mayores que podrán salir una vez al día por 60 minutos

La autorización es para los mayores de 75 años, que residan en sectores en Cuarentena o Transición.

La nueva habilitación de permisos del Ministerio de Salud, consideró las peticiones de los adultos mayores que podrán volver a las calles luego que desde mayo pasado debieran someterse a una cuarentena obligatoria estricta, para evitar contagios por  Covid-19.

En esta nueva etapa, las personas mayores de 75 años, que residan en sectores o localidades que se encuentren en Paso Cuarentena o Paso Transición, podrán salir de sus domicilios, hasta una distancia de 200 metros a la redonda de los mismos, durante 60 minutos, los días lunes, jueves y sábado entre las 10:00 y las 12:00 horas, o entre las 15:00 y las 17:00 horas.

La medida se inaugura en esta jornada de sábado, para lo que se pide que los adultos mayores porten su cédula de identidad y sean acompañados de una persona que esté a su cuidado, cumpliendo siempre con el uso de mascarilla, evitando las aglomeraciones y caminando con al menos un metro de distancia de otras personas. En ningún caso estará permitido ingresar a lugares cerrados, ni realizar otra actividad, informó Minsal.

El subsecretario Arturo Zúñiga aclaró que salir acompañado es “opcional”, ya que si el adulto mayor es autónomo, puede salir solo. Además, explicó que los acompañantes que no viven en la misma casa del adulto mayor, “deben sacar permiso para visitar adultos mayores, es preferible que si los acompañan vivan con ellos”, apuntó la autoridad.

Asimismo, la subsecretaria Paula Daza, indicó que “es muy importante que los adultos mayores se sigan cuidando, y particularmente en salud mental, no hacer visitas y tener muchos cuidados, porque si lo hacemos bien y con las medidas de prevención estarán mucho más seguros”. CHH