ACTUALIDAD NACIONAL

Hoy comienza el debate de proyecto del cuarto retiro de los fondos AFP

Son seis iniciativas que proponen el retiro total o parcial de los ahorros previsionales.

Este miércoles comienza el debate de los proyectos del cuarto retiro del 10% de los fondos AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde si se aprueba la decisión de legislar iniciará el proceso de votación de la iniciativa.

Tras esto, el proyecto debería ser despachado a la Sala de la Cámara Baja antes del 18 de septiembre, para luego pasar al Senado donde será discutido y votado a fines de octubre, a menos de un mes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El presidente de la comisión, Marcos Ilbaca (PS), indicó que hoy se votará en general y la semana subsiguiente en particular. “Esperamos poder despachar antes del 18 de septiembre a la Sala el cuarto retiro discutido, tanto en términos generales como en particular”, indicó.

Junto con esto, el diputado aseguró que tras los tres primeros retiros de los fondos previsionales “nos hemos dado cuenta cada vez, con mayor claridad, que hoy día la AFP no es un sistema para entregar jubilaciones dignas ni justas para los chilenos”.

De esta manera, durante esta tarde se votará la idea de legislar los seis proyectos que podrían permitir un nuevo retiro total o parcial de los fondos. Tras esto, se analizará cada propuesta de manera particular y expecífica. CHH

×