ACTUALIDAD LOCAL

Hoy comienza la cuarentena en Colina y Lampa: ¿Cómo se prepara la provincia para el confinamiento?

Conversamos con el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, sobre cordones sanitarios, controles, servicios, entre otros.

Tal como anunció el Gobierno el pasado miércoles, a las 22.00 horas de este viernes 15 de mayo comenzará la cuarentena en 38 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Colina y Lampa, como medida preventiva ante el contagio del Covid-19.

La medida, que se implementará por primera vez en comunas de la Provincia de Chacabuco, ha generado la reacción de las autoridades, las que han preparado el terreno para el confinamiento total que comienza hoy.

En esa línea, el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, explicó a Chicureo Hoy que “hemos estado haciendo un intenso trabajo en conjunto con las municipalidades de Colina y Lampa durante los últimos días para empezar a prepararnos de la mejor manera posible para esta cuarentena que ha solicitado e informado el Ministerio de Salud para evitar la propagación de contagios”.

Controles y cordones sanitarios

Según detalló Maldonado, “el trabajo se ha centrado, principalmente, en coordinar con las fuerzas del Ejército, Carabineros y PDI todos los puntos estratégicos donde se van a hacer los controles sanitarios y los cordones sanitarios de la zona norte de la Región Metropolitana”. Esto, explicó, “con el fin de distribuir mejor las patrullas que van a haber en la provincia y particularmente en las comunas de Colina y Lampa durante los días de cuarentena”.

Sobre los cordones sanitarios, el gobernador precisó que serán los mismos que ya se han implementado en los pasados fines de semana largos, pero añadió que “van a existir algunos adicionales, ya que antes estaban focalizados en la zona norte de Colina y TilTil, pero ahora también van a haber en los accesos de Colina y Lampa”. Asimismo, indicó que también habrá controles en puntos de las comunas donde puede haber más tránsito, como el sector cercano al cordón de Américo Vespucio y otros puntos de salida y acceso de las zonas de la provincia.

En general, aseguró que “vamos a ver la fórmula de instalarnos en sectores más estratégicos, para efectivamente hacer un control real de la circulación de las personas”.

Servicios

Sumado a lo anterior, el gobernador indicó que se ha trabajado también en coordinar el funcionamiento que tendrán algunos servicios durante la cuarentena. “Queremos verificar que estos servicios puedan seguir entregando sus potencialidades y capacidades a los vecinos de la provincia, ya que tenemos que recordar que todos los servicios funcionales esenciales, como los ha denominado el Estado, van a seguir funcionando de manera habitual, obviamente con algunas restricciones de horarios y menos personal, pero van a seguir funcionando regularmente los supermercados, farmacias, panaderías, servicios públicos, municipalidades y gobernaciones”.

Sobre estos servicios, destacó que “es bien importante hacer entender a los vecinos de la provincia que no tiene que haber un sentido de urgencia absoluta por ir a los servicios públicos, ya que tanto hoy como mañana, cuando ya haya iniciado la cuarentena, van a poder ir a las farmacias o supermercados, la única diferencia es que tendrán que hacer con permisos temporales que entrega la comisaría”.

En ese sentido, aseguró que “los que estamos trabajando en el sistema público de emergencia y apoyo a las comunidades vamos a seguir funcionando para entregar la mejor ayuda posible a las comunidades de la provincia”.

No obstante las posibilidades que tienen los vecinos de salir con un permiso, la autoridad hizo hincapié en que “lo mejor aquí es quedarse en la casa y resguardarse para que logremos en conjunto controlar y detener la propagación del coronavirus, que ese es el foco principal de esta cuarentena”.

En este punto, precisó que “una cuarentena es una medida sumamente violenta con las libertades básicas de las personas, porque nos obliga a quedarnos en las casas, pero el objetivo final es aliviar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, porque es la mejor forma que tenemos de prevenir la propagación del coronavirus ya que cada persona que circule en la calle es un potencial contagiado o contagiante de Covid-19 y si evitamos que la gente salga de sus casas reducimos, en gran medida, el nivel de contagio de la enfermedad”.

Palabras del Minsal

En el balance del Covid-19 hecho por el Minsal esta mañana, el ministro Jaime Mañalich recordó la cuarentena que comienza hoy en 38 comunas de la capital y en dos del norte del país, y destacó que “hoy día en la noche entramos en la etapa más dura, donde se requiere la mayor solidaridad y el mayor control de unos con otros”.

“Usa la mascarilla, no salgas en esta situación, piensa bien si vas a salir a hacer ese trámite, porque lo que hagamos impacta a todos y es responsabilidad de cada uno y también de la sociedad lograr que las personas cumplan con las medidas de cuarentena”, afirmó el secretario de Estado. CHH