ACTUALIDAD NACIONAL

“Hoy empiezo a vivir sano”: Lanzan campaña para evitar gastos en alimentos no saludables

Lanzada por el Ministerio de Desarrollo Social, la iniciativa busca incentivar a las personas a realizar pequeños cambios en sus rutinas para adoptar hábitos más saludables

“Hoy empiezo a vivir sano” es el eslogan de la campaña comunicacional 2020 que lanzaron este martes el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

La  campaña, según explicaron en la instancia, busca incentivar a las personas a realizar pequeños cambios en sus rutinas para adoptar hábitos más saludables y combatir la obesidad y sobrepeso, que hoy afecta a siete de cada diez personas mayores de 15 años en el país. Como ejemplo, las autoridades dieron como posibles medidas el cocinar en familia, priorizar las frutas como colación, salir a caminar, jugar con los niños, entre otras.

En el lanzamiento, el ministro Sichel expuso que de acuerdo a datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares sistematizados por el Observatorio Elige Vivir Sano, los hogares en Chile gastan $15.102 en bebidas gaseosas. Con esos recursos se podrían comprar en La Vega plátanos, manzanas, naranjas, tomates, lechugas y cebollas, entre otros productos, que podrían complementar el gasto en frutas y verduras que actualmente hacen las familias en el país y así acercarse a cumplir la recomendación de comer 5 porciones de frutas y verduras diarias que hoy solo cumple el 15% de la población, explicó.

“En materia de alimentación, los recursos se están gastando mal, porque se están gastando en productos no saludables”, dijo el secretario de Estado. En esa línea, recalcó que “la idea acá no es tratar de darles lecciones morales a las familias respecto a cómo administran su presupuesto, sino decirles que hay cosas que hace 20 años no sabíamos el daño que hacían. Hoy día tenemos plena conciencia y le queremos decir que ese gasto adicional que hacen es una pérdida no solo de recursos, sino que también está haciéndole daño a sus hijos”.

De acuerdo a los datos expuestos, las familias en Chile destinan el 18,7% de sus gastos a alimentación. El pan y las bebidas gaseosas son los productos que los chilenos dicen comprar más. En tanto, se observa que la carne (20,2%), el pan, los cereales y las masas (18,3%) son los productos hacia donde se destinan más recursos.

“Queremos hacer un llamado gigantesco al cambio de hábitos. Es verdad que los ingresos son bajos en Chile y que el costo de la vida es alto, pero con lo que tenemos, tenemos que darle una batalla directa y sin cuartel a la obesidad. Y para hacerlo tenemos que aumentar los ingresos pero también tenemos que cambiar el hábito de cómo estamos gastando las lucas los chilenos”, concluyó Sichel.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, detalló que precisamente es a ese tipo de cambio de hábitos hacia donde apunta la nueva campaña “Hoy empiezo a vivir sano” tiene cuatro pilares: “focalizarnos en niños y niñas, que son motor de cambio de nuestra sociedad; promover la actividad física, el juego, el movimiento por sobre el uso de las pantallas (…), en tercer lugar, un llamado a concientizar a comer en familia, cocinar en familia y optar por preparaciones más saludables y, por último la corresponsabilidad, porque hoy son las mujeres las que tienen mayor obesidad principalmente porque presentan un alto sedentarismo relacionada a la falta de tiempo y a que dedican tres horas más a labores del hogar y al cuidado de los hijos que los hombres”. CHH

×