La presión de Estados Unidos sobre el régimen de Nicolás Maduro escaló a su nivel más alto en años. Las amenazas del presidente Donald Trump, quien aseguró haber dado un ultimátum al mandatario venezolano, reactivaron temores de una intervención militar que podría concretarse este viernes 5 de diciembre.
Ultimátum a Maduro y riesgo de ataque en la región
Trump fue categórico: en la llamada que sostuvo con Maduro le exigió “salir de Venezuela o ser removido”.
Estados Unidos justifica un eventual cambio de régimen bajo el argumento de combatir el narcotráfico, línea que también ha sido extendida hacia Colombia. Trump advirtió que podría “atacar a cualquier país que permita el tráfico de drogas hacia EE. UU.”
La reacción de Gustavo Petro fue inmediata: “Atacar nuestra soberanía es declarar guerra; no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, señaló el mandatario colombiano.
En paralelo, Nicolás Maduro se mofó públicamente de la llamada que recibió del presidente norteamericano, realizando una parodia durante un punto de prensa en Caracas, en la que imitó la conversación y bromeó sobre el ultimátum de Washington.
EE. UU. apunta a Venezuela, pero necesita a Colombia
Pese al cruce verbal, Washington considera indispensable el rol de Colombia para el manejo de la frontera en caso de operaciones sobre territorio venezolano.
El exembajador estadounidense para Venezuela, James B. Story, señaló a DW: “Necesitamos una buena relación con Colombia o la zona fronteriza será extraordinariamente difícil de controlar, especialmente si no podemos contar con ellos.”
Estados Unidos no busca una intervención militar colombiana, pero sí apoyo logístico, de inteligencia y control territorial. La cooperación es considerada clave para evitar que un ataque desate un conflicto regional mayor.
Cómo serían los ataques de EE. UU. sobre Venezuela
La opción de un ataque deja de ser un escenario hipotético. Trump, según analistas, ha comprometido su propia credibilidad frente al régimen de Maduro.
Story advierte: “El presidente se ha puesto en una posición en la que, si Maduro no se va, eso repercutirá muy negativamente en la política de EE. UU. Se convertiría en el perro que ladra, pero no muerde, y esa es una posición difícil.”
Los escenarios estudiados incluyen:
- Bombardeos selectivos desde el aire.
- Operaciones quirúrgicas contra figuras clave del régimen. Story menciona a Diosdado Cabello, por su rol en inteligencia militar y sus vínculos con el narcotráfico según EE. UU.
Atacar directamente a las FANB podría ser riesgoso. Story alerta que “Venezuela es un Estado fallido que no controla su propio territorio”, donde operan el Tren de Aragua, el Cártel de los Soles, FARC, ELN, Hezbolá y otros grupos irregulares.
Por ello, asegura que el rol de los militares venezolanos será clave “durante la transición y después, para ayudar a asegurar la paz en Venezuela”.






