ACTUALIDAD NACIONAL

Hualpén es la primera comuna de Chile declarada en emergencia climática y ecológica

Concejo municipal votó de manera unánime.

Fue unánime la votación del concejo municipal de Hualpén, localidad de la región del Bío Bío, en la cual se declaró como la primera comuna de Chile en emergencia climática y ecológica.

La Sociedad Civil por la Acción Climática y el Movimiento por la Emergencia Climática habían propuesto esta medida al municipio, con el fin de que los proyectos e iniciativas que se desarrollen en la mencionada comuna tengan un estándar superior, así como también incluir el ítem de crisis climática en el plan de progreso de Hualpén.

Algunos de los compromisos de las autoridades para que mejore la actual situación medioambiental, son que se debe potenciar la ejecución de la estrategia energética local, como también de la inclusión de la crisis climática en la gestión municipal y el desarrollo de la zona.

Mario Tapia, representante regional de la Sociedad Civil por la Acción Climática, habló sobre lo votado por el concejo municipal y sus proyecciones. “Las decisiones políticas que se tomen, deben considerar la emergencia climática por delante. Una responsabilidad climática en cada una de esas decisiones, por lo tanto más allá de las medidas técnicas que están presentadas(…) lo más importante que vemos nosotros es que hoy día se expresa una voluntad política, se compromete de forma transversal a hacerse cargo de esta temática”, afirmó a Radio ADN. CHH

×