ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Huawei responde a exclusión de 5G en Reino Unido: “Esta decisión es decepcionante”

Desde la gigante china afirmaron que “lamentablemente, nuestro desarrollo futuro en el Reino Unido se ha politizado

En horas de la jornada de este martes, el Gobierno de Reino Unido dio a conocer que se excluirá progresivamente a Huawei en el desarrollo de la red 5G, que será total a fines de 2027. Esto con el riesgo de intensificar las tensiones con Pekín.

Al respecto, el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, afirmó ante la Cámara de los Comunes que “la 5G será transformadora para nuestro país, pero sólo si confiamos en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye”.

La reacción desde la empresa china no se hizo esperar, y el vocero de Huawei en Londres, Edward Brewster, respondió que “esta decisión es decepcionante y una mala noticia para cualquier usuario de telefonía móvil en Reino Unido. Esto afectará a Inglaterra en varios aspectos, como ralentizar el desarrollo digital”.

En tanto, destacó que esto generará que aumenten “los gastos de telecomunicaciones de los usuarios y ampliará la brecha digital. Esta decisión, en vez de apoyar el desarrollo de Inglaterra, lo perjudica, por lo que lo instamos a reconsiderar esta decisión”.

Sumado a lo anterior, el vocero hizo referencia a la connotación política de la determinación:“Lamentablemente, nuestro desarrollo futuro en el Reino Unido se ha politizado; se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”, y agregó que “durante los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en apoyar la construcción de un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, seguiremos apoyando a nuestros clientes, como siempre lo hemos hecho”. CHH