ACTUALIDAD NACIONAL

Huelga anunciada por Sindicato Naviera Humboldt podría paralizar puertos de Arica a Punta Arenas

Comenzaría la próxima semana por no llegar a negociaciones efectivas.

El Sindicato de Trabajadores de la Administradora de Naves Humboldt, de la empresa de holding Ultramar perteneciente al Grupo Von Appen, con presencia en todos los puertos de la región de Valparaíso, votó a favor de manera unánime, de comenzar una huelga legal la próxima semana.

La decisión del cuerpo sindical, que nació en la región Antofagasta, tomó dicha decisión en el marco de la negociación colectiva que mantiene con la empresa en conversaciones y tratos que se han extendido durante todo el año.

Según advirtieron los trabajadores en un comunicado, el proceso de negociación inició en octubre de 2021, “esperando mejorar nuestras condiciones de embarco y de remuneraciones teniendo en cuenta la situación país y el notable esfuerzo que tuvimos que hacer y seguimos haciendo los trabajadores de este rubro durante la pandemia”.

El día martes 30 de noviembre, la empresa solicitó una mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo y dos días después, la compañía se comprometió a mejorar la oferta de reajuste que solicitan los trabajadores.

Sin embargo, en un comunicado público los operadores aseguran que la oferta “está muy por debajo de lo esperado”, por este motivo, comenzarían una huelga la próxima semana.

Desde Duplos señalan que el presidente del sindicato naviero, Sergio Rivas, indicó que si la directiva de la empresa no está en la altura, comenzarán una inédita huelga de administradores de naves, que podría dificultar y hasta paralizar el funcionamiento de los puertos de la región y servicios del país.

El sindicato remarcó que podrían haber otros puertos “con serios problemas para cumplir la alta demanda de naves que están llegando a puerto con enseres productos de las fiestas de fin de año, especialmente en los puertos de San Antonio y Valparaíso, lugares donde la empresa presta servicios”.

Es necesario destacar que el sindicato está compuesto por  110 tripulantes de remolcadores que prestan servicios de Arica a Punta Arenas en las 28 máquinas de propiedad del holding Von Appen. CHH