ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Human Rights Watch acusa a Bolsonaro de sabotear esfuerzos para frenar la pandemia

Según indicaron, el mandatario minimizó en diversas ocasiones el coronavirus, llamándolo “pequeña gripe”.

El Informe Mundial 2021 publicado por la organización Human Rights Watch acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de sabotear los esfuerzos por detener la propagación del Covid-19 en dicho país.

Según indicaron, el mandatario minimizó en diversas ocasiones el coronavirus, llamándolo “pequeña gripe” y difundiendo información engañosa sobre la pandemia.

De acuerdo al documento, Bolsonaro “se negó a tomar medidas para protegerse a sí mismo y a las personas que lo rodeaban, difundió información engañosa e intentó impedir que los estados impusieran reglas de distanciamiento social. Su administración intentó ocultar al público los datos de COVID-19. Despidió a su ministro de salud por defender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y el ministro de salud que lo reemplazó renunció en oposición a la defensa del presidente de un fármaco no probado tratar el COVID-19”.

No obstante, desde la entidad valoraron que otras instituciones como la Corte Suprema y el Congreso de Brasil, ayudaran a “bloquear muchas, aunque no todas, las políticas anti-derechos de Bolsonaro»”.

“La Corte Suprema falló en contra de los intentos de la administración de Bolsonaro de despojar a los estados de la autoridad de restringir los movimientos de las personas para contener la propagación del COVID-19, suspender efectivamente la ley de acceso a la información y retener los datos del COVID-19 del público”, señalaron.