ACTUALIDAD NACIONAL

Human Rights Watch reitera: “En Chile se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos”

La organización negó la versión expuesta por el Gobierno.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se reunió con el presidente Sebastián Piñera para conversar sobre las denuncias relacionadas a violaciones de Derechos Humanos en el contexto de la crisis social que afecta al país.

Según explicó Vivanco en una conferencia de prensa, la agrupación, luego de investigar la situación del país, concluyó que “lo que ha ocurrido en Chile, durante estas dos semanas de investigación, es grave. Es serio”.

Asimismo, el director para las Américas de Human Rights Watch precisó que en Chile “se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos, fundamentalmente, por parte de las Fuerzas Armadas y miembros de la policía de Carabineros“.

De igual manera, Vivanco recalcó que “factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios” han agudizado la situación.

“Los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes, facilitaron que se produjeran graves violaciones a los derechos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente”, comentó.

También, enfatizó en que “hay evidencia sólida sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes”. Además, recalcó que “hay centenares de preocupantes denuncias tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes”.

Todas las declaraciones del director para las Américas de Human Rights Watch se contradicen con lo afirmado por el Gobierno. Las autoridades nacionales negaron que en el país se vulneren los Derechos Humanos. Incluso, desmintieron el informe realizado por Amnistía Internacional que trataba sobre el tema.

Propuestas

Con el propósito de evitar más de este tipo de vulneraciones, el director de la organización internacional señaló que Carabineros debe “suspender cualquier uso de perdigones”, en cualquier tipo de manifestación, y que, además, “se estudie el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones”.

En ese mismo contexto, explicó que es necesario “asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales”.

En tanto, indicó que Carabineros debe considerar “reformar el sistema de disciplina para que las decisiones las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos”.  CHH