ACTUALIDAD NACIONAL

Identifican a más de 10 mil personas en situación de calle en Chile

Mayoría llega a esta situación por razones familiares y sólo el 1% son extranjeros

Más de 10 mil personas se encuentran en situación de calle en Chile, según constató el avance de un estudio presentado este miércoles por el ministerio de Desarrollo Social.

Del total, la mayoría se encuentra en la Región Metropolitana con un 43, 9%, al que le sigue Valparaíso con un 11,9% y después el Biobío con un 9%, según indicó el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza a los medios.

Según el ministro, “teniendo presente que no es comparable metodológicamente con los catastros anteriores, no es posible afirmar que las personas en situación de calle hayan aumentado”.

“Sí es posible afirmar que estas personas afortunadamente, para el conjunto de la sociedad, son más visibles que antes”, afirmó.

El registro da cuenta que, de las 10.610 personas censadas, el 85% son hombres y el 15% mujeres.

Además, más de la mitad del total (62,8%) llegó a la calle por problemas con su familia o pareja, el 15% producto del consumo de alcohol y drogas y el 11,5% por dificultades económicas.

Junto con esto, se identificaron grupos prioritarios de ayuda, como 91 adultos mayores que podrán recibir una pensión básica solidaria o un aporte solidario de vejez.

Respecto a la nacionalidad de las personas la mayoría de éstos son chilenos (99%), identificándose 111 casos de extranjeros (1%), la mayor cantidad de países sudamericanos como Perú (39,6%), Colombia (16,2%) y Bolivia (9,9%). CH H

×