ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados de comisión revisora aprueban acusación en contra del ministro Víctor Pérez

La acción cuestiona al jefe de gabinete por su rol en el paro de camioneros y el control sobre Carabineros.

Los diputados integrantes de la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, resolvieron aprobar el mérito del libelo. La medida cuestiona al jefe de gabinete por su rol en el paro de camioneros y el control jerárquico sobre Carabineros.

La decisión se tomó por cuatro votos a favor de las diputadas Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Fernando Meza (ind.PR). En tanto, el único voto en contra fue de Joaquín Lavín (UDI).

En concreto, el libelo responsabiliza al secretario de Estado por “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público”, “haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley”, y “haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia”.

Además, los parlamentarios aprobaron que el diputado DC Gabriel Ascencio sostenga la acusación constitucional en la Cámara, cuando sea revisada este martes 2 de noviembre.

Para que la acusación siga adelante, deberá prosperar ahora en la Sala de la Cámara Baja y posteriormente ingresar al Senado, donde los parlamentarios actuarán como jurado, aprobándola o rechazándola. CHH