ACTUALIDAD NACIONAL

Ignacio Briones reconoce que no apoyó a José Antonio Kast en segunda vuelta

El exsecretario de Estado no entregó su voto a ninguno de los candidatos.

En conversación con el medio La Tercera, el exministro de Hacienda Ignacio Briones, reveló que su sufragio fue nulo en el balotaje del domingo 19 de diciembre.

“Obviamente no voté por Boric, porque es un proyecto que encuentro malo para Chile, su alianza con el PC me supera y siempre fui crítico, pese a tener una buena impresión de él como persona”, partió diciendo Briones.

Y así como no apoyé a Boric, tampoco apoyé a Kast. Y no tengo ningún problema en decirlo de frente”, agregó.

Asimismo, detalló que el abanderado del Frente Social Cristiano, “siempre hacía pensar que yo lo estaba apoyando y justamente ese silencio era una muestra de que yo no lo estaba apoyando”.

En ese sentido, planteó que, a pesar de que su partido político (Evópoli), entregó su apoyo a la candidatura republicana él no se podía traicionar a sí mismo, debido a que las propuestas de JAK eran todo lo contrario a sus principios.

No me puedo traicionar a mí mismo cuando veo que hay una candidatura que en muchos aspectos es lo opuesto de eso (progreso), y que sacrifica eso. Soy muy respetuoso de quienes lo apoyaron, no pretendo darle clases de moral a nadie”, puntualizó.

Por otra parte, indicó que “los programas no se improvisan en días. José Antonio Kast convocó a personas excelentes, pero que no pueden hacer magia. Los programas señalan una mirada de futuro, de prioridad, en una hoja de ruta. Y cuando eso no está, los resultados están a la vista”.

Es así que sentenció que el ex candidato presidencial del Partido Republicano representa una “involución más que una evolución de hacia donde yo considero que debiera pararse una centroderecha moderna, que tenga ambición de ser gobierno no solo una vez, no solo de manera coyuntural, sino que pensando en el futuro”.

Próximo Gobierno

Respecto a lo que se viene para el futuro mandatario Gabriel Boric, afirmó que va a tener un escenario económico complejo y que lo ideal sería que, como oposición del Gobierno actual, asumieran cierta responsabilidad.

“Ellos (oposición) impulsaron, promovieron y apoyaron los retiros y decían ‘no, es que aquí está la campaña del terror’. Y estamos viendo las consecuencias en la inflación, en los impactos en el mercado de capitales, donde los créditos para las personas y para las empresas se han resentido, lo hemos visto en materia cambiaria”, explicó el exministro de Hacienda.

De esta forma, afirmó que “es súper bueno decir ‘nos equivocamos, somos responsables en lo que corresponda de esos resultados’, porque eso es una garantía de que no se volverá a repetir”. CHH