ACTUALIDAD NACIONAL

Imacec: Actividad económica crece 0,3% en noviembre de 2020

Dentro de los sectores que impulsaron el avance destaca el comercio, con un crecimiento del 15,3%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) reveló un crecimiento del 0,3% en noviembre, lo que supone el primer repunte de la actividad tras ocho meses de caída consecutiva, de acuerdo a los datos preliminares entregados por el Banco Central este lunes.

En detalle, los sectores que impulsaron el avance están liderados por el comercio, que compensó las caídas que se registraron en los servicios y producción de bienes.

En concreto, el comercio creció un 15,3% durante noviembre. El crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia. Al mismo tiempo, la producción de bienes y los servicios cayeron un 1,3% y un 2,3%, respectivamente.

En la caída del 1,3% de la producción de bienes, influyeron el desempeño de la construcción y la caída de la minería del 1,1%, que fue compensada por el crecimiento del 1,6% en la industria manufacturera.

Por su parte, la contracción en el sector servicios se explica principalmente por el rendimiento de los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividad culturales y de transporte.

Cabe mencionar que, en comparación con el mes anterior, el Imacec de noviembre creció un 1,1%, con un incremento del 1% en la producción de bienes; una caída del 1,3% en el comercio y un avance del 1,9% en el sector servicios. CHH