ACTUALIDAD NACIONAL

Imacec: crecimiento económico en mayo fue del 1,1%

Imacec

La cifra estaría por debajo de las expectativas del mercado.

Este lunes el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), según el cual la economía chilena creció un 1,1% durante el mes de mayo, cifra que estaría por debajo de las expectativas del mercado.

“La serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,0% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que mayo de 2023”, detalla el informe.

Asimismo, el Banco Central sostuvo que el Imacec estuvo incidido principalmente por la minería y, en menor medida, por los servicios y el resto de bienes.

Al realizar un análisis por actividad, se detectó que la producción de bienes tuvo un alza del 3,5% en términos anuales, destacando en la minería elementos como el cobre y el litio.

Por su parte, el comercio marcó una baja de 2% en términos anuales, presentando disminuciones en todas sus áreas. En este sentido, se vieron mayormente afectadas las ventas de vehículos y de maquinaria, equipo y materiales de construcción. Asimismo, en el comercio minorista se observó una menor venta en grandes tiendas.

Finalmente, los servicios aumentaron 0,8% en términos anuales, lo que se debe principalmente a los servicios personales y el transporte, mientras que los servicios empresariales registraron una caída. CHH