ACTUALIDAD NACIONAL

Imacec de febrero es menor del esperado y reporta caída del 0,3%

01/04/26

Foto: Chicureo Hoy

El resultado se debería a una disminución en la producción de bienes.

Este miércoles 1 de abril el Banco Central informó este miércoles un retroceso en la actividad económica, luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2026 registrara una caída de 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La cifra se ubicó por debajo de las proyecciones del mercado, que anticipaban un resultado entre 0% y 1,7%. Incluso, a inicios de marzo, la Encuesta de Expectativas Económicas preveía una expansión de 1,8%, escenario que fue ajustándose a la baja en los días previos.

En términos desestacionalizados, el indicador también anotó un descenso de 0,3% respecto del mes anterior, mientras que en doce meses mostró un leve crecimiento de 0,6%.

El desempeño estuvo marcado por una fuerte contracción en la producción de bienes, parcialmente compensada por el dinamismo del sector servicios. En contraste, el comercio y la industria incidieron en la caída mensual desestacionalizada.

Por su parte, el Imacec no minero registró una baja anual de 0,3%.

Análisis del Imacec por actividad

Al desglosar por área, la producción de bienes cayó 3,7% anual, debido principalmente a menores resultados en fruticultura, pesca extractiva y elaboración de productos pesqueros en la industria. En tanto, la minería presentó un crecimiento de 1,0%, impulsado por una mayor extracción de litio y oro, y compensado en parte por una menor producción de cobre.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes precedente.

En cuanto al comercio, experimentó una variación anual de 0,2%, atribuida al incremento en el comercio minorista y automotor, parcialmente contrarrestado por la disminución en el comercio mayorista. En el comercio minorista sobresalieron las ventas en almacenes de comestibles, establecimientos especializados en vestuario y plataformas online.

Finalmente, los servicios Los servicios aumentaron un 1,6% anual, principalmente por el área de salud. Los servicios empresariales también aportaron al alza. Ajustado por estacionalidad, hubo una baja de 0,1% mensual debido a servicios personales, aunque los servicios empresariales compensaron parcialmente la caída.

CHH