ACTUALIDAD LOCAL

Inauguran intermodal Los Libertadores: Buses a zonas rurales funcionarán desde el primer trimestre 2021

En tanto, se informó que desde este sábado 28 de noviembre se iniciarán los servicios de la zona urbana.

Foto: @IntendenciaRM

Durante la mañana de este jueves, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al intendente Metropolitano, Felipe Guevara, el presidente del Metro, Louis de Grange, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, y otras autoridades, inauguraron la tan esperada estación intermodal de Los Libertadores, perteneciente a la Línea 3 del servicio de transporte subterráneo.

Según recalcaron en el lugar, esta infraestructura beneficiará principalmente a las comunas de Quilicura, Conchalí, Colina, Tiltil, Lampa y Huechuraba, ya que en ella los usuarios del Metro podrán tomar buses interurbanos para viajar a sus hogares.

En este contexto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, destacó que espera llegar a un acuerdo con el ministerio de Transportes con tal de “tener un valor tipo Transantiago” para que así el valor del nuevo transporte no suponga un costo adicional.

Según él, esto “va a significar un avance muy grande en lo que es la calidad de transporte público y el tiempo de viaje (de los habitantes de la comuna), porque lo que se inaguró hoy fue la parte urbana y en el primer semestre del próximo año se inagura lo rural”, agregando que “lo que se trata es tener un sistema que se meta a Colina tipo Transantiago”, el que cree que va a materializarse, pero por lo mismo se ha demorado  un poco más la discusión al respecto.

Por su parte, la ministra Gl oria Hutt destacó que “nuestros esfuerzos para mejorar el transporte público continúan materializándose con muestras concretas del nuevo estándar, que mejora la calidad de vida de las personas. Esta nueva estación permitirá integrar los buses en superficie con Línea 3 de Metro, facilitando la conexión para los usuarios de las comunas del área norte de la Región Metropolitana”.

Foto: @MTTChile

En la misma línea, el presidente de Metro, Louis de Grange, destacó que “Metro es el principal protagonista del transporte integrado de Santiago. La puesta en marcha de esta nueva intermodal es un paso muy importante, ya que la mitad de los pasajeros que llega a la estación Los Libertadores lo hace a través de los servicios de buses de Red”.

Cabe mencionar que los servicios de transporte público metropolitano que accederán a la Estación Intermodal Los Libertadores son: 314c, B08, B18e, B26, B04, 428e, B07, B12c, 308c, 315c, 307c.

Puesta en marcha en etapas

En cuanto a la puesta en marcha de la intermodal, las autoridades detallaron que será en etapas: este sábado 28 de noviembre se iniciarán los servicios de la zona urbana, mientras que durante el primer trimestre de 2021 se incorporarán los servicios de buses rurales e interurbanos, que darán cobertura principalmente a zonas del área norte de Santiago, entre ellas Colina, Lampa y TilTil. CHH