ACTUALIDAD LOCAL

Inauguran primer laboratorio comunal de Lampa: Dará cobertura a 160 mil exámenes generales anuales

El centro cuenta con certificaciones y aprobaciones de la seremi de Salud RM.

Ayer jueves se inauguró el primer laboratorio comunal de Lampa, centro que procesará exámenes de la red de salud de la comuna, mejorando con estos los tiempos de respuesta para los pacientes.

Sobre la noticia, la tecnóloga médico Solange Reyes, referente de la Red de Laboratorios del Servicio de Salud Metropolitano Norte, afirmó que “esta inauguración es un sueño hecho realidad”.

De acuerdo a la especialista, “este era un proyecto desde hace mucho tiempo propuesto desde la dirección de Salud, ellos postularon al presupuesto desde la dirección de atención primaria del Minsal, un recurso que venía a través de una GL, es decir, apoyo a la gestión local, y también contó con apoyo de recursos propios de la comuna”.

En tanto, indicó que la inversión fue en total de más de $150 millones, valorando que el nuevo laboratorio “va a permitir dar resolutividad a los paciente de la comuna, la que está alejada dela provincia de Santiago, por lo tanto este tema era crítico para sus habitantes”. Asimismo, destacó que con esto no solo va a permitir obtener resultados de exámenes en menos tiempo, “sino que también se va a poder hacer la coordinación para la toma de muestra directa a pacientes postrados, y se va también poder ubicar a los pacientes que están en esa condición mucho más rápido para que puedan acercarse a los centros de salud”.

Por otro lado, precisó que el recinto dará cobertura a 160 mil exámenes generales anuales, lo que equivale al 90% de la toma de muestras que se realizan en la comuna de Lampa. “El otro 10% son los que se procesan para los programas de enfermedades transmisibles desde el ministerio, y que nosotros tenemos centralizados en el Hospital San José”,

La autorización sanitaria fue entregada por la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, quien enfatizó en que el nuevo centro “implica muchos beneficios para los ciudadanos, porque antes tenían que esperar muchos días para los resultados y después debían mandar muestras a otros laboratorios de otras comunas”.

Junto con esto, la seremi RM invitó a las comunas que no cuentan con laboratorios “a seguir este ejemplo”, asegurando que “nosotros vamos a estar siempre presentes colaborando y fiscalizando para que cumplan con todos los protocolos necesarios para una adecuada realización de los exámenes”.

Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, señaló que “para nosotros significa un hito muy importante, porque sin duda va a mejorar la calidad de atención de la salud”.

Además, destacó la labor desde la seremi de Salud para lograr construir el laboratorio, “nos permitió ir de la mano con ellos, cumpliendo todos los procesos y estándares que se requieren”, cerró. CHH