ACTUALIDAD NACIONAL

Incautan 40 kilos de una nueva droga alucinógena: principal componente viene del sudeste asiático

Además, se detuvo a un sujeto que comercializaba esta sustancia a través de redes sociales.

La Policía de Investigaciones (PDI) junto al Servicio Nacional de Aduanas lograron la incautación de 40 kilos de una nueva droga alucinógena producida desde una planta en el sudeste asiático denominada “kratom”.

Según informó el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, la investigación inició tras detectar a un hombre, de la comuna de Puente Alto, “quien importaba una cantidad significativa de una sustancia tipo alucinógeno conocida como migratinina, componente activo de la planta kratom con origen en el sudeste asiático”.

“Se logró la incautación de 40 kilos de esta sustancia, adquirida en una cantidad cercana al millón de pesos, con un potencial de venta cerca de los $8 millones a nivel de distribución minoritaria“, detalló el prefecto.

Asimismo, explicó que el principal componente activo de la planta “kratom” puede provocar adicción, depresión del sistema nervioso central, alteraciones en el sistema circulatorio y aumento en la presión arterial. “Condiciones que podrían provocar incluso la muerte“, destacó.

Actualmente, en la mayoría de los países esta sustancia no es regulada, ya que es ‘novedosa’. “Pertenece al mundo de las nuevas sustancias sicoactivas y el control que tiene nuestra legislación es a partir del trabajo que ha realizado la Brigada de Investigadores de sustancias químicas, sugiriendo a los legisladores nacionales incorporar esta sustancia para el control”, informó.

La primera vez que esta droga se detectó en el país, fue en el año 2021, cuando lograron incautar una “cantidad muy menor de esta sustancia y fue precisamente un análisis químico el que determinó su origen vegetal“, señaló el uniformado.

Respecto a la forma de comercialización, el sujeto utilizaba mayoritariamente las redes sociales para mover la droga dentro del país.

Según informó el Fiscal de Pudahuel Daniel Contreras, el individuo pasó a control de detención y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. CHH