ACTUALIDAD NACIONAL

Incautan 749 kilos de cannabis sativa en un paso fronterizo irregular en el norte del país

La droga se dirigía a la Región Metropolitana.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes, realizaron una investigación llamada “Operación Trading”, donde detuvieron a un ciudadano colombiano con 749 kilos de cannabis sativa.

El trabajo de análisis criminal permitió determinar la existencia de una agrupación delictual integrada por chilenos y colombianos que internan droga al país por pasos fronterizos no habilitados, para luego ser comercializada en Santiago y Valparaíso.

El prefecto Inspector Alex Schwarzenberg, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, aseguró que neutralizaron el intento de ingreso de un camión proveniente de la zona norte, que traía un cargamento de cannabis y venía en dirección a la Región Metropolitana.

“Resultó una persona detenida de nacionalidad colombiana”, aseguró Schwarzenberg, agregando que el camión estaba modificado para transportar droga.

Asimismo, dio a conocer que el año pasado fueron incautados 1.600 millones de pesos en bienes a estructuras criminales y este año, llevan 12.700 millones de pesos. El inspector, comentó que es necesario desarticular a las bandas, quitándoles la mercancía y dinero para que no sigan operando.

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó el rol del Ministerio Público y de la Fiscalía, diciendo que “estamos en presencia de droga que no se produce en Chile, sino que en Colombia, llamada marihuana cripy y que ingresa a nuestro país por pasos regulares simulando cargas habituales, o por pasos no habilitados como es el caso de esta incautación”.

Delgado, detalló que dentro del camión existían dobles fondos que ocultaban la droga, clasificándolo como un “tema sofisticado”, pero que gracias a los perros policiales pudieron encontrar las sustancias ilícitas.

“Cuando sacamos de circulación la droga, también sacamos de circulación armas, violencia y situaciones complejas para los chilenos y chilenas”, comentó Delgado, también dijo que el Gobierno apoyará al Ministerio Público y la policía para continuar con este tipo de procesos investigativos. CHH