ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Bomberos controla incendio que consumió fábrica de productos químicos en Lampa

Diversas unidades de Bomberos trabajan en el lugar.

A estas horas ya estaría controlado el incendio que se registró este lunes en una fábrica de productos químicos ubicada en calle Crucero Peralillo, esquina de camino Noviciado, en la comuna de Lampa.

El llamado a Bomberos fue las 12.00 horas, y producto de la magnitud del siniestro ,se tuvo que declarar la quinta alarma de incendio, a eso de las 13.57 horas. Por lo anterior, voluntarios del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa recibieron apoyo de Quinta Normal, Santiago, Maipú, logrando controlar la situación durante esta tarde.

Sin embargo, debido a que en la fábrica se trabajaba con productos químicos, al lugar también llegó la seremi de Salud, mientras que la Fiscalía Centro Norte dispuso que la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones se dirigiera al sitio del suceso para investigar lo ocurrido. Así lo informó a Chicureo Hoy el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, quien indicó que “lo más probable es que se inicien sumarios sanitarios por las condiciones de riesgo en que estaba el material químico”.

Esto, explicó, “ya que según la expertiz técnica, deberían haber estado guardados de otra forma, entonces eso es lo que hay que verificar”.

Asimismo, Maldonado afirmó que a través de las indagaciones de Bomberos y la Bidema se conocerá si existían las medidas de seguridad para almacenar este tipo de productos -entre ellos diversos tipos de aceites-, y si tenían los permisos correspondientes para hacerlo.

El jefe de la Bidema, subprefecto Luis Mardones, explicó que se trata de una empresa recicladora de tintas de impresión, donde las diligencias de la brigada “a priori han permitido establecer como origen hipotético una causa de tipo accidental, pudiéndose determinar que no existen personas afectadas por aquel siniestro”.

Cabe mencionar que producto del siniestro la totalidad de la estructura de la empresa resultó quemada. CHH