Un incendio de gran magnitud se desató la mañana de este jueves 24 de julio en la intersección de Camilo Henríquez con Santa Sofía, en el sector Chillancito de Concepción. El fuego comenzó en la bodega de ropa usada Rags United, que almacenaba cerca de 20 mil fardos de vestuario, y se propagó rápidamente a viviendas cercanas.
El siniestro movilizó a más de 20 unidades de Bomberos, incluyendo voluntarios de comunas aledañas, en medio de condiciones climáticas adversas por fuertes ráfagas de viento.
Las autoridades informaron que entre 4 y 10 casas ya han sido alcanzadas por las llamas, mientras que otras 40 estarían en riesgo. “Lo más importante es resguardar la integridad de los vecinos”, señaló el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco. Además, se reportaron tres personas afectadas por la inhalación de humo y la evacuación preventiva de dos jardines infantiles debido a la toxicidad del aire.
𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗗𝗜𝗢 | Cuerpo de Bomberos de Concepción trabaja en emergencia que afecta a una bodega con posibilidad de propagación.
Noticia en Desarrollo. https://t.co/1SZ1LcE893
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) July 24, 2025
El humo denso, visible desde varios sectores de la ciudad, obligó a suspender el tránsito en zonas aledañas y ha dificultado la visibilidad, por lo que se recomendó circular con precaución. El encargado de Emergencias de la Municipalidad, Francisco Durán, llamó a los residentes a evacuar y usar mascarillas ante la nube tóxica. La falta de grifos en el área llevó incluso a que vecinos colaboraran recolectando agua de lluvia y canaletas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Felipe Meneses, explicó que “hay una carga combustible importante” en el lugar, lo que ha dificultado las labores. “Estamos concentrados principalmente en la propagación, que es hacia las viviendas. El lugar de origen ya está totalmente comprometido”, indicó.
Por seguridad, Carabineros apoyó con carros lanza agua y se cerraron calles cercanas. CHH