ACTUALIDAD LOCAL

Incendio en Lampa: Autoridades se reúnen con Onemi para tomar acciones

El director regional de la Onemi señaló a Chicureo Hoy que “no sabemos qué está haciendo combustión ahí, aparte de saber que hay neumáticos y plásticos”.

Tras el grave incendio que se está desarrollando desde la madrugada de este lunes en un predio de reciclaje de Lampa, las autoridades comunales y gubernamentales se reunieron hace unos minutos para analizar la situación y proceder en la emergencia.

Del encuentro participó el director regional metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, el fiscal Javier Arbilduá, funcionarios de la Seremía de Salud de la Región Metropolitana y personal de Bomberos y Carabineros.

 “No sabemos qué está haciendo combustión ahí”

Luego de la instancia, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, señaló a Chicureo Hoy que “el trabajo ha sido bastante complejo, ya que el incendio se registra en un lugar de acopio de deshechos clandestino, que no tiene permiso, por lo tanto no sabemos qué está haciendo combustión ahí, aparte de saber que hay neumáticos y plásticos”. Esta información también fue confirmada por la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, quien aseguró que los materiales “estaban almacenados aquí sin ninguna autorización sanitaria ni municipal”.

En cuanto al estado del siniestro, Muñoz afirmó que “hasta el momento el incendio está circunscrito, es decir, no hay avance hacia afuera. Lo tenemos perimetrado, pero adentro todavía tiene actividad, razón por la que se está disponiendo de maquinaria para dar vuelta todo ese material y empezar a extinguir desde abajo”.

En tanto, en relación a la toxicidad del humo del incendio, aclaró que “todo humo de incendio es tóxico. Esto va a depender del grado de exposición y la concentración del gas, por eso se dio la información a las personas que viven en las cercanías de ese lugar y ven que hay humo simplemente cerrar las ventanas y no exponerse, y de ahí la suspensión de clases”.

Asimismo, se refirió a las posibilidades de que el incendio haya sido intencional, destacando que “todos los indicios apuntan a que este incendio fue provocado, intencional”. En la misma línea, la alcaldesa de Lampa indicó que “hay evidencia de que el incendio haya sido intencional para la Fiscalía, y acaba de retirarse de la reunión el fiscal de turno porque están las señales de que esto fue así”

Por su parte, la Fiscalía Centro Norte, por medio de su cuenta de Twitter, afirmó que “el fiscal Javier Arbildúa se constituyó en el lugar del hecho” para hacer las investigaciones correspondientes al caso:

 

Trabajo y apoyo

Con respecto al trabajo para el combate del incendio, la alcaldesa de Lampa señaló que “por ahora, la única manera de evitar que se propague el incendio es inundar esa zona, así que todo los que sea agua, camiones aljibes y todo lo que nosotros podamos aportar con nuestro propios recursos lo vamos a hacer”.

De la misma forma, el gobernador Javier Maldonado comentó a Chicureo Hoy que se está “coordinando con los municipios cercanos de Lampa camiones aljibe para un mayor flujo de agua en la emergencia, y también coordinando con vialidad para remover el material y apagar el incendio por debajo”.

Finalmente, en cuanto a los efectos del siniestro, desde la Onemi precisaron que no ha habido ni bomberos ni civiles lesionados tras la emergencia, agregando que “tenemos un monitoreo con todos los SAPU de las comunas cercanas para ver si hay un aumento, o no, en la demanda de atención por problemas bronquiales, situación que al momento no ha sucedido”. CHH