ACTUALIDAD NACIONAL

Incendio en Valparaíso ya ha consumido más de 400 hectáreas

Se presume que habría sido intencional.

El incendio forestal que azota a la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, ya ha consumido más de 400 hectáreas y se ha propagado a al menos diez viviendas. A raíz de esto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretó Alerta Roja en la zona.

Se registró gran congestión vehicular en algunas vías de acceso a la región, además de dificultad de visión debido a la gran cantidad de humo. En la Ruta 68 el tránsito debió ser desviado para el ingreso a la ciudad de Viña del Mar. Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dispuso que se levantaran las barreras de los peajes Troncal Sur y Quilpué Poniente. “Los operadores de los peajes se encuentran bajo protección y sin exposición a ningún tipo de riesgo”, indicaron a través de su cuenta de Twitter.

Los sectores más afectados debido al siniestro corresponden a Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano en Quilpué, por lo que sus habitantes, cerca de 25 mil personas, fueron evacuadas y luego trasladadas al Estadio Villa Olímpica de la comuna, recinto que funcionará como albergue mientras dure la emergencia.

Cabe destacar que el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que el siniestro habría sido intencional, llevado a cabo por “gente enferma de la cabeza”.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “estamos en presencia de un incendio que está avanzando a un ritmo importante hacia el sur de Quilpué. Esto podría afectar en los próximos minutos a una cantidad importante de viviendas. Hace aproximadamente una hora hemos emitido el mensaje SAE, el Sistema de Alerta de Emergencias, que llega a los teléfonos celulares georreferenciados en esta zona que cubre cerca de 9 mil viviendas”.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera informó: “creemos que el origen de este incendio fue intencional y hemos presentado una querella criminal para sancionar a aquellos que están dispuestos a quemar su propio país”. CHH