ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Incendio forestal en sector de Santa Filomena fue controlado

Tres personas resultaron lesionadas por inhalación de humo.

Fotos: Chicureo Hoy

Cerca de las 18.00 horas de este viernes 12 de febrero Bomberos logró controlar el incendio forestal que afectó la zona de Santa Filomena, en el sector oriente de la autopista Los Libertadores, en la comuna de Colina.

Sebastián Benítez, comandante del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, detalló a Chicureo Hoy que el siniestro comenzó cerca de las 16.00 horas, y “afectó principalmente pastizales, árboles, algarrobos y forestación que existía en el lugar”.

De acuerdo al comandante, “la situación de temperatura que había hace unas horas atrás, que era de 28º, y las ráfagas de viento aproximadas de 40 o 50 kilómetros por hora, fueron factores propicios para que el fuego se desarrollara de manera rápida, y tuviéramos que actuar rápido producto de que existía peligro evidente de propagación a las viviendas que estaban muy cerca de los puntos de fuego”.

No obstante, señaló que no hubo mayores daños a los domicilios, excepto una bodega que resultó completamente destruída.

En tanto, indicó que tres propietarios de casas habitaciones resultaron afectados producto de la inhalación de humo, “por lo que en estos minutos van a ser atendidos por personal del SAR Colina”, destacó.

El comandante afirmó que actualmente “la situación se encuentra controlada”, y añadió que “estamos terminando de apagar los puntos activos de fuego que quedan prendidos en el sector, por lo que vamos a estar al menos una hora más para que se controle la situación al 100%”. Para lo anterior, detalló que trabajan 14 Compañías con un total de 72 bomberos.

Sector rural

Finalmente, Benítez señaló que el sector afectado corresponde a una zona rural y campesina de la comuna, en donde el trabajo principalmente se centra en la ganadería y agricultura, habiendo terrenos donde aún se siembra. “Ya hemos tenido incendios en estos sectores y es muy regular sobre todo en estas fechas, por lo que es bastante compleja la situación”, cerró. CHH