ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Incendios en la Patagonia argentina arrasan más de 21 mil hectáreas

incendios en la Patagonia argentina

Foto: Redes Sociales

El fuego ya destruyó viviendas y complejos turísticos en Chubut.

Los incendios en la Patagonia argentina siguen sin dar tregua y ya han consumido más de 21 mil hectáreas en la provincia de Chubut, principalmente en sectores cordilleranos del oeste.

La emergencia ha afectado bosques nativos, plantaciones y pastizales, además de provocar importantes daños en zonas habitadas y de alto valor turístico.

De acuerdo con un informe de Greenpeace, las llamas han avanzado con rapidez durante los últimos días, superando la capacidad de respuesta inicial.

El Gobierno provincial confirmó que al menos 24 viviendas resultaron con daños de consideración en las localidades de Epuyén y El Hoyo, además de la destrucción de dos complejos turísticos.

Focos activos y despliegue de recursos

El incendio más complejo se originó el 5 de enero en el sector de Puerto Patriada, donde ya se han visto afectadas 13.600 hectáreas. A este escenario se suma el avance del fuego en el Parque Nacional Los Alerces, con cerca de 6.000 hectáreas quemadas.

En la zona de El Turbio, en tanto, se contabilizan 3.000 hectáreas comprometidas, con un control cercano al 90 %.

En el combate de los incendios en la Patagonia argentina participan actualmente 646 personas, entre brigadistas forestales, bomberos, voluntarios y equipos de apoyo logístico.

El operativo incluye 14 medios aéreos, como helicópteros con helibalde, aviones cisterna, aeronaves anfibias y un avión hidrante de gran porte con capacidad para descargar hasta 15.000 litros de agua por operación.

Respecto al origen del fuego, la Justicia investiga un posible inicio intencional en Puerto Patriada, luego del hallazgo de combustible en el área afectada. Si bien el Gobierno argentino señaló eventuales vínculos con grupos radicalizados, los tribunales aclararon que esa afirmación no forma parte de las hipótesis formales y que, hasta ahora, no hay detenidos ni imputados.

Desde Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas se advirtió una falta de prevención estructural y de recursos, apuntando a la reducción del financiamiento en políticas de manejo del fuego durante el actual gobierno del presidente Javier Milei, en un contexto agravado por el cambio climático.

CHH