ACTUALIDAD NACIONAL

INDH acusa que el Estado está “incumpliendo con las obligaciones internacionales” al impedir voto de personas con covid-19

Se alude al Plebiscito de octubre y a otros procesos electorales futuros.

Este jueves, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, emitió un comunicado en su sitio oficial en donde se expresa el rechazo hacia la medida decretada por el Servicio Electoral, Servel, que establece que los contagiados con covid-19 no podrán votar en el Plebiscito del 25 de octubre.

Ante esto, el INDH afirmó que, dado el contexto, es “razonable que el ejercicio del derecho a sufragio de quienes se encuentren afectados por el covid-19 en los próximos eventos electorales pueda ser objeto de modalidades. Pero tales restricciones, como corresponde tratándose de derechos humanos, deben ser necesarias, adecuadas y proporcionales”.

Por esto, indicaron que, en el contexto actual, el Estado de Chile está “incumpliendo con las obligaciones internacionales y con las propias disposiciones de derecho interno, en la medida que se impide el derecho a sufragio de los afectados por la pandemia, en lugar de adoptar las medidas necesarias para que puedan hacerlo con la debida consideración a tal circunstancia”.

Por último, hicieron un “llamado a las autoridades públicas competentes, especialmente al Servicio Electoral, como también al Poder Ejecutivo y Legislativo, para buscar e implementar los mecanismos más idóneos que permitan asegurar a todas y todos su derecho a sufragio”. CHH