ACTUALIDAD NACIONAL

INDH realiza balance a un año del estallido social

Aseguraron que Carabineros reúne un 93% de las querellas por violaciones a los DDHH.

Durante esta mañana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer un informe sobre los hechos de violaciones de derechos humanos ocurridos tras el 18 de octubre.

A casi un año del inicio del estallido social, Sergio Micco, director del organismo, entregó un resumen con los datos obtenidos a nivel nacional, donde informaron que el INDH presentó un total de 2.530 querellas de víctimas que denunciaron hechos donde se vulneraron sus DD.HH, entre el 18 de octubre y el 18 de marzo de este año.

De esta cifra, indicaron que Carabineros concentra un 93% de las querellas, con 2.340 acciones legales en su contra, mientras que el Ejército reúne 97 y la Policía de Investigaciones 34. “En Chile ocurrieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia”, indicó Micco.

Sumado a esto, el balance contempló un mapa que permite la georreferenciación de 2.349 acciones legales a nivel de todo el país. Según los datos, la región que concentra la mayor cantidad de querellas es la Metropolitana, con 986. Luego la sigue la Región del Bío Bío con 248 acciones legales.

“Esta información se entrega como un ejercicio de memoria colectiva que busca propiciar una conversación social en relación con el esclarecimiento de la verdad, la obtención de justicia, la adopción de medidas de reparación y la construcción de garantías de no repetición”, señalaron al presentar el mapa. CHH