ACTUALIDAD NACIONAL

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 9,6% en mayo de 2022

El Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra también creció un 9,6%.

Este jueves 7 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el informe respecto a el Índice Nominal de Remuneraciones (IR), el cual aumentó en un 9,6% en mayo pasado, respecto a igual mes de 2021.

Además, la recapitulación reveló que el Costo de la Mano de Obra (ICMO) también registró un alza en doce meses de 9,6%.

En ambos indicadores el Comercio, la Industria Manufacturera y la Construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas.

El IR real, el cual mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó en un 1,8% en doce meses, acumulando una variación de -1,5% en lo que va del año.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.799, anotando un alza interanual de 8,2%. Este valor se ubicó en $5.502 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 8,8%. Mientras que para los hombres se situó en $6.055, registrando un aumento de 7,7% en el mismo período.

Por su parte, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.650, consignando un crecimiento de 8,3% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.297 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,2%, y de $6.959 para los hombres, registrando un alza de 7,7% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,1%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,5%. CHH