ACTUALIDAD NACIONAL

Índice Paz Ciudadana 2020: Victimización llega a su nivel más bajo

La razón principal de la baja tiene relación con el confinamiento a raíz de la pandemia por coronavirus.

Esta mañana, la Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de la encuesta Índice Nacional 2020, medición que da cuenta de la percepción de inseguridad de la población, la situación delictual en el país y la evaluación que la ciudadanía hace de instituciones y autoridades encargadas de la seguridad ciudadana.

La encuesta fue realizada vía telefónica -entre el 8 de septiembre y 2 de octubre- ,con un total de 1.800 hombres y mujeres mayores de edad de distintos estratos sociales

Este vez, se reveló una baja en el porcentaje de los hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito o sufrió un intento. La cifra alcanzó un 27,4%, la más baja de los últimos 21 años en los que se ha realizado este índice. Son 13 puntos menos que los registrados durante el año 2019 (40,6%). ¿La razón? El confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“En este año, la baja importantísima yo creo que no da espacio a tener dudas de que fue la pandemia, de todos los factores, el que más influyó. El impacto que tiene el que las familias estén más en sus casas, hace que los hogares sean un blanco mucho menos atractivo para una persona que piensa delinquir en ella” explicó el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Por otra parte, los robos e intentos de robo en el hogar disminuyeron un 61% respecto del año 2019, mientras que en los que ocurrieron en la vía pública sólo un 27,1% respecto al mismo período. En tanto, las denuncias alcanzaron un 54,3% de los delitos, cifra significativamente superior al 49,4% del año 2019.

De las víctimas que denunciaron delitos en Carabineros, un 27,2% indicó quedar satisfecho con la actuación policial, cifra menor al 32% del año 2019 y la más baja de la serie medida desde el año 2010, completando un quinto año de caída sostenida. CHH