La industria del salmón en Chile registró un leve repunte en sus exportaciones durante 2025, aunque el sector advierte que la actividad sigue sin recuperar los niveles previos a la caída de los últimos años. Así lo planteó el Consejo del Salmón tras analizar el Reporte Anual de Exportaciones.
Los envíos al exterior alcanzaron US$6.552 millones, un aumento del 2,9% respecto al año anterior. Sin embargo, la contracción acumulada entre 2023 y 2024 fue de 3,4%, por lo que la industria del salmón en Chile enfrenta, según el gremio, un escenario de “estancamiento productivo”.
Destinos y desempeño del sector
El salmón representó el 6% de las exportaciones totales del país y el 17% de los envíos no mineros. El 56% se transportó por vía marítima con Japón como principal destino, mientras que el 20% se envió por aire principalmente hacia Estados Unidos y el 24% por vía terrestre con foco en Brasil.
En total, el producto llegó a más de 100 mercados internacionales, destacando además la consolidación del salmón Coho.
El informe señala que el resultado del año respondió principalmente a eficiencias operativas, innovación y efectos del tipo de cambio, y no a un aumento real de la capacidad productiva.
La presidenta ejecutiva del gremio, Loreto Seguel King, afirmó que la estabilidad del sector se explica por la adaptación de las empresas ante mayores costos y regulaciones. No obstante, advirtió que no existe un crecimiento estructural.
También mencionó el impacto del arancel del 10% impulsado por Donald Trump a varios países, incluido Chile, el cual estaría siendo absorbido por las compañías en sus resultados operacionales.
Desde la organización sostienen que para mantener la competitividad se requieren condiciones que permitan invertir y expandir la producción de manera sostenible.




