ACTUALIDAD NACIONAL

INE alerta sobre estafa de supuestos encuestadores a través de WhatsApp

Los sujetos envían un link para así tomar control de la cuenta de mensajería instantánea en los celulares.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) advirtió de una estafa realizada mediante teléfono celular por sujetos que se hacen pasar por encuestadores de la institución, con la excusa de efectuar una supuesta encuesta sobre la vacunación contra el Covid-19.

Desde la entidad explicaron que estos sujetos realizan una llamada al teléfono celular de la víctima para luego enviarle a través de WhatsApp un link malicioso, que permite a los estafadores tomar control sobre la cuenta de mensajería instantánea instalada en los aparatos.

Frente a esto, la institución enfatizó que “si te llaman en nombre del INE para encuestarte y te envían un link a tu WhatsApp ¡no lo abras! Recuerda siempre, además, pedir el Rut al encuestador y verificarlo en verificador.ine.cl”.

Además, recalcaron que “si bien el INE realiza una encuesta relacionada al ámbito social y económico sobre la pandemia ocasionada por el Covid-19, nunca enviará enlaces por mensajería de texto para acceder a información”.

Junto con esto, recomendaron nunca abrir enlaces enviados por remitentes desconocidos, siempre corroborar que la información sea verídica así como la identidad de los encuestadores mediante el sitio web o llamando a los teléfonos 232461010 – 232461018. CHH

×