ACTUALIDAD NACIONAL

INE posterga en un año el Censo producto de la pandemia

El proceso censal se realizará en marzo de 2023 y se extenderá por doce semanas.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el Censo de Población y Vivienda – que debía ser en abril de 2020 – será postergado hasta marzo del 2023, a raíz de la pandemia por coronavirus que afecta actualmente a nuestro país.

Desde el organismo señalaron que la preparación de un censo “requiere la realización de una serie de actividades y pruebas técnicas sucesivas, tanto para definir y ajustar la forma de acercamiento a la población, como el funcionamiento del cuestionario, tecnología, calidad de los datos, entre otros aspectos”.

la decisión de postergarlo fue validada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

El INE aseguró haber considerado las recomendaciones de organismos internacionales en la materia y de otras oficinas estadísticas de Latinoamérica y de Europa, como lo es el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Aseguran que continuarán trabajando para adaptar los procesos de acuerdo al contexto de la contingencia sanitaria. Además, buscan que el próximo censo cuente con las condiciones para que se realice en modalidad presencial, web y telefónica. CHH