Este jueves 29 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2025 fue de 8%, anotando una baja de 0,1 pp. en doce meses.
Según explicó el organismo, lo anterior se debió al aumento de la fuerza de trabajo (1,8%), igual a la presentada por las personas ocupadas (1,8%). En tanto, las personas desocupadas crecieron un 1,4%, incididas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (24,4%). La fuerza de trabajo la componen las personas en edad de trabajar que durante el periodo de referencia cumplen con los requisitos para ser incluidos en la categoría de ocupados o desocupados.
La tasa de participación fue 62,1% y la de ocupación 57,1%, ambas con un alza de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población fuera de la fuerza laboral bajó 0,5%.
Respecto a género, en las mujeres la tasa de desocupación se situó en 8,5%, mientras que los índices de participación y ocupación se situaron en 53,1% y 48,6%,
En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%. En participación la cifra fue de 71,5% y en ocupación alcanzó el 66,0%.
Alza de personas ocupadas
En un año, el total de personas ocupadas aumentó 1,8%, con mayor crecimiento entre mujeres (3,7%) que hombres (0,4%). Los sectores con mayor expansión fueron servicios administrativos (26,5%), alojamiento y servicio de comidas (7,4%), actividades de salud (4,2%) y transporte (5,3%).
Por categoría ocupacional, se registró un alza en las personas asalariadas informales (6,8%) y quienes trabajan por cuenta propia (3,5%).
Informalidad
La ocupación informal fue de 26,8%, subiendo 0,4 puntos porcentuales en doce meses. En mujeres alcanzó 28,7%, mientras que en hombres un 25,4%.
En cuanto al sector económico, los servicios administrativos y de apoyo registraron la incidencia más alta (25,3%), seguidos por las actividades de salud (18,2%). Por categoría ocupacional, la mayor incidencia se observó en las trabajadoras asalariadas privadas (9,4%) y en las trabajadoras por cuenta propia (1,5%).
Región Metropolitana
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación en octubre-diciembre 2025 fue de 8,6%, bajando 0,2 puntos porcentuales en un año. La estimación de población ocupada subió 2,1%, impulsada principalmente por servicios administrativos y de apoyo, industria manufacturera y alojamiento y comidas.




