ACTUALIDAD LOCAL

Inédita reunión provincial sobre seguridad en Colina

Con la Asistencia del Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, los Alcaldes de Til til, Lampa y Colina, Carabineros y la PDI se identificaron esta tarde los puntos más débiles en cuanto a la inseguridad en la Provincia.

El día de hoy se produjo un encuentro amplio en el que se incluyeron varias instituciones con fin de sumar esfuerzos e identificar necesidades y sus soluciones en materia de seguridad en la provincia, a la cual acudieron el recién nombrado Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Mario Olavarría, los alcaldes de Colina Isabel Valenzuela, de Til til Luis Valenzuela y de Lampa Jonathan Opazo, que junto a un equipo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), además de la corporación de Asistencia Judicial Ciudadana, y miembros de seguridad municipal de las comunas, buscan unir esfuerzos para disminuir a solicitud de los habitantes de Chacabuco la inseguridad que existe en la zona. En la instancia se dio a conocer que habrá un aumento en la dotación de Carabineros que beneficiará a todo el sector. Además la intención de invitar a la Fiscalía a una próxima cita para aumentar el alcance y la participación.
El objetivo de la Reunión “por orden Presidencial y del Ministro de Interior, es coordinar con las policías y los alcaldes en terreno todo el tema de la seguridad ciudadana”, indicó Olavarría,”por eso le he pedido a cada uno formar parte de este comité asesor de seguridad ciudadana, nos hicieron una exposición de las realidades y cuales son los delitos más comunes, que medidas y que recursos necesitan. Creo que ha sido muy productiva, me voy con algunas tareas que me han encargado los alcaldes, lo más importante es que los vecinos sepan que estamos trabajando mancomunadamente para sacar adelante este tema importante pata todos”.
Finalmente señaló Olavarría que en Colina han aumentado los homicidios, siendo el robo a la propiedad privada el delito más transversal en las 3 comunas. Por su parte la Alcaldesa de Colina calificó de “muy buena reunión, estar todos reunidos de forma colaborativa nos permite ver como podemos prestar ayuda a los otros municipios y ser facilitadores en este sentido”. Valenzuela Agregó que habrá un aumento en las camionetas de seguridad que estarán trabajando 24 horas 7 días a la semana.
           El Alcalde de Tittil Luis Valenzuela expresó: “Identificamos los puntos críticos para el municipio que en alianzas con la Policía y el Ministerio público y con la Delegación Presidencial nos permita poner todo al servicio de la comunidad en la búsqueda de soluciones para nuestros vecinos”, e indicó que la lentitud en la respuesta de Carabineros en las denuncias, es un problema de su comuna.
          También el Alcalde de Lampa indicó sobre este encuentro que, “para nosotros es un paso importante, para generar mejores estrategias que bajen la sensación de Inseguridad. Este es un primer acercamiento de trabajo unido para tener otra mirada y ver la realidad que afecta a nuestras comunas”. CHH

×