ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Informe confirma que Shakira defraudó al fisco español por US$ 17,4 millones

La cantante habría simulado que no vivía en el país, ocultando así sus ingresos.

Este miércoles la Agencia Tributaria de España emitió un informe confirmando que la cantante colombiana Shakira defraudó al fisco por 14,5 millones de euros (17,4 millones de dólares) entre los años 2012 y 2014.

La defensa de la artista argumentó que debido a su agenda de conciertos y televisiva permaneció menos de 184 días en España, por lo que no tenía obligación de tributar en este país, lo cual fue desechado por los técnicos de Hacienda.

En diciembre de 2018 la fiscalía española presentó una querella contra Shakira y su asesor fiscal en Estado Unidos, acusándola de seis delitos contra Hacienda y de evadir el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, acusan que no pagó el impuesto sobre el patrimonio, señalando que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” utilizando una red de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, las cuales formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

Según informaron medios catalanes, el juzgado a cargo de la investigación citó a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a los peritos de la defensa para que le expongan su tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de la artista de 44 años. CHH

×