ACTUALIDAD NACIONAL

Informe de Contraloría revela diversas irregularidades en el pago del IFE

Desde el Gobierno aseguran que se debe a que la información no estaba del todo actualizada.

Tras la petición de cuatro diputados, la Contraloría General de la República revisó los pagos efectuados del IFE del 2020, entregando un informe que detalla diferentes irregularidades en los primeros pagos de este beneficio.

Son 162 páginas que muestran los errores en los pagos realizados entre el 22 mayo y el 31 de junio del año 2020.

Este informe, realizado por Contraloría, la subsecretaría de Evaluación Social, el IPC, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, el Servel y la PDI, indica que son 8.221 millones de pesos que estarían pendientes de pago, 60 personas fallecidas quienes recibieron el beneficio por un monto de $2.643.000.

Además, son 1.276 hogares con ingresos a honorarios, más 192 personas del sector público y 37 concejales recibieron los dos primeros pagos del IFE.

1.743 personas que se encontraban en el extranjero recibieron cerca de 98 millones de pesos en total por el beneficio. Mientras que, 398 personas con RUT inválidos ante el Registro Civil recibieron, lo que equivale a $30.604.693.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de un comunicado envíado al medio Biobío Chile, explican que en el momento que se realizaron esos pagos la información no estaba del todo actualizada.

La información auto reportada por los hogares alimentan el cálculo de la Calificación Socioeconómica, no pudieron reflejar en tiempo real las caídas abruptas de los ingresos de los hogares e incluso muchos de ellos no habían solicitado la ayuda del Estado, por lo que no se encontraban presentes en el Registro Social de Hogares”, detallan.

Asimismo, agregaron que pese a trabajar con la mejor información administrativa, esta puede tener una actualización lenta, pero “en cada uno de los pagos de estos beneficios hemos actuado con un irrestricto apego a la normativa vigente”. CHH