ACTUALIDAD NACIONAL

Informe de la DINE: Presidente Piñera le resta importancia al informe sobre el 18-O

Al ser consultado, el mandatario señaló que “recibimos muchos informes y cada vez que había antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la Fiscalía”.

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al informe entregado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) sobre las manifestaciones del 18 de octubre del año pasado.

Según detalló El Mostrador, la DINE advirtió que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) había ingresado de manera clandestina a Chile un “batallón de 600 agentes” expertos en guerrilla urbana. El mismo día que se recibió el informe, el Presidente Piñera afirmó que estábamos “en guerra” contra “un enemigo poderoso”.

Como comandante de este supuesto batallón, se identificó a Pedro Carvajalino, jefe de la organización chavista gubernamental Zurda Konducta. Sin embargo, Carvajalino es un youtuber y seguidor de Nicolás Maduro, mientras que Zurda Konducta es un programa de televisión.

Tras ser consultado, el Mandatario señaló brevemente: “Recibimos muchos informes y cada vez que había antecedentes relevantes los pusimos a disposición de la Fiscalía para que los investigara”.

Por otro lado, el ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que “los informes de inteligencia, en primer lugar, son secretos. En segundo lugar, son insumos para las decisiones de la autoridad y por lo tanto la autoridad tomó decisiones con respecto a un número importante de documentos e informes y yo no considero que se haya cometido un error porque ese no fue el único informe que el Gobierno tuvo en cuenta”.

Finalmente, el titular de Interior sostuvo que “al final, el camino que tomó el Presidente de la República, fue el acuerdo con todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento el 15 de noviembre, que el camino era la democracia, el diálogo y hoy estamos a cuatro días de un evento significativo de esa resolución presidencial”. CHH