ACTUALIDAD NACIONAL

Informe de Política Monetaria arroja crecimiento importante para Chile

La economía descenderá a partir del próximo año, repuntando en el 2023.

El Banco Central de Chile publicó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2021, obteniendo como resultado que existirá un crecimiento económico este año con cifras correspondientes a 10,5% y 11,5%. Sin embargo, comenzará una reducción considerable entre los años 2022 y 2023.

El informe arrojó que la economía ha aumentado rápidamente a pesar de el estancamiento provocado por la pandemia de Covid-19. No obstante el presidente del Banco Central, Mario Mercel, expuso ante el Senado: “estamos proyectando un crecimiento para este año que es algo más de un punto superior a lo que habíamos proyectado en el IPoM de junio”.

Pero no todo resulta tan bueno, sucede que se espera una baja considerable para los años próximos, como es el caso del crecimiento estimado para 2022, un notorio descenso se ve programado con las cifras entre 1,5-2,5%. Mientras tanto hacia el 2023, se considera una prudente y lenta desaparición de la política fiscal y acciones monetarias, reduciendo el rango de crecimiento destinado para aquel año, con una cifra de 1,2%.

Básicamente, durante el segundo semestre de este año, existirá una economía notable que durará hasta comienzos del año 2022 y se verá nuevamente reflejada en el año 2023.

“En cuanto a las proyecciones de inflación de corto plazo, éstas se revisan al alza de manera importante por el fuerte dinamismo del consumo, la depreciación idiosincrática del peso, los mayores precios internacionales de los combustibles y una oferta global y local que aún no logra reponerse del todo. En el escenario central, la inflación anual del IPC culminará el año en 5,7% (4,4% en junio), manteniéndose en cifras por sobre 5% durante la primera mitad del 2022 explicadas también por el alza del componente volátil de los precios de la energía y los alimentos”. Según se detalla en el informe obtenido por el Banco Central de Chile. CHH

 

×