ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Informe ONU señala que calentamiento global se acelera con consecuencias “irreversibles”

“Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta”, dijo el secretario general de Naciones Unidas ante el documento del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

El cambio climático, causado principalmente por la actividad humana según expertos, ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y tendrá efectos irreversibles según advirtió un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

La investigación por parte del IPCC, que desde los años 80 analiza para las Naciones Unidas los efectos del cambio climático y sus causas, considero cinco posibles escenarios. Uno de estos es que los glaciares de las montañas, como las de Chile, y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, a pesar de que se reduzcan emisiones.

En todos los casos expuestos, la temperatura a nivel mundial alcanzaría un umbral de +1.5 grados celsius, respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, siendo esto 10 años antes de lo que se estimaba en 2018.

“El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos”, destacó al presentar el informe la copresidenta del grupo de expertos que lo ha elaborado, Valérie Mason-Delmotte.

De esta misma manera, el informe prevé cambios irreversibles a escala de miles de años no solo en la temperatura, sino que también en la acidificación y desoxigenación de los océanos. Además, da cuenta de que el nivel del mar seguirá aumentando entre 28 y 55 centímetros a finales del siglo, incluso si emisiones netas llegan a cero.

“Durante décadas el IPCC nos ha advertido de los peligros del calentamiento global, el mundo escuchó, pero no actuó con la suficiente contundencia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo”,  agrego la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

“Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta”, dijo el secretario general de Naciones Unidas ante el documento del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Para finalizar, el informe asegura que el ser humano ha jugado un papel principal he “innegable” en el calentamiento global, los océanos y el suelo, lo que ha llevado a considerar este tiempo como el periodo más cálido de los últimos 100.000 años. CHH.

×