ACTUALIDAD NACIONAL

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

Chicureo Hoy conversó con la seremi metropolitana de Desarrollo Social del requisito primordial para ser beneficiario, estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Una de las ayudas impulsadas por el Gobierno a raíz de la pandemia del Covid-19 es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual busca apoyar a aquellas familias que tienen ingresos informales, es decir, las que el Estado no tiene cómo catastrar su ingreso, como personas que no tienen contrato de trabajo, que no hacen boletas de honorarios, que no reciben seguro de cesantía, entre otros.

Para acceder a él, las personas debían estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) ser parte del Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), sin embargo, considerando el drama de muchas familiares, el Gobierno determinó ampliar la cobertura y dejar como único requisito el ser parte del RSH.

Considerando la importancia del Registro Social de Hogares en este beneficio, Chicureo Hoy conversó con la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, quien explicó algunas de las modificaciones que se han debido hacer para que las personas puedan inscribirse en esta lista o actualizar su información económica.

De acuerdo a la autoridad, esta tarea no ha estado exenta de dificultades, tomando en cuenta que muchas familias de clase media entraron en este grupo, “un grupo que no estaba acostumbrado”, explicó. Esto también ha significado un mayor colapso del registro, sumando, además, que “no era un instrumento que estuviera preparado para una emergencia sanitaria”, afirmó.

Asimismo, la seremi señaló que han tenido también que cambiar las formas en que las personas puedan acceder a este registro, volviéndolo un trámite más bien remoto, disponiendo de una página web en la que las personas puedan solicitar su cartola del RSH, solicitar entrar al registro por primera vez o pedir la actualización de la información económica.

“Esto último es clave”, destacó la autoridad. “Nos dimos cuenta que mucha gente no actualiza su situación socioeconómica o no actualizan su dirección cuando se cambian de casa”, señaló, detallando que “hay muchos beneficios sociales y locales, entonces es super importante que la gente actualice su información en el registro”.

Plazos

Todas estas solicitudes tienen plazos, precisó la seremi, los que se dependen del trámite. “Cuando uno solicita el registro por primera vez, ya sea en la web o de manera presencial en la municipalidad, se puede demorar hasta 60 días corridos el trámite desde que se hace la solicitud”, afirmó.

Por otra parte, indicó que la actualización demora 30 días promedio.

La autoridad recordó que el trámite del ingreso al RSH depende del municipio, el que corrobora que la persona o familia pertenezca a este grupo, por lo que afirmó que “cualquier problema se tiene que solucionar con la municipalidad respectiva, pero igual hay que entender que están súper colapsados porque si antes tenían 100 solicitudes, ahora tienen 500”.

En tanto, explicó que todos estos trámites se pueden realizar en www.registrosocial.gob.cl, donde se puede acceder con Clave Única o con Run -Rut, fecha de nacimiento y el número de serie. 

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

La seremi enfatizó en que para pedir el Ingreso Familiar de Emergencia es clave estar inscrito en el RSH.

En tanto, quienes pueden acceder al beneficio son los siguientes grupos:

1. Primer grupo: Podrán acceder al 100% del beneficio aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener el Registro Social de Hogares.

  • Que los integrantes del hogar mayores de edad no tengan ingresos formales.

2. Segundo grupo: Podrán acceder a parte del beneficio para complementar sus ingresos aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener el Registro Social de Hogares.

  • Que sus integrantes mayores de edad perciban ingresos principalmente informales, y sus ingresos formales no superan el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo.

3.Tercer grupo: Podrán acceder al tercer y cuarto pago del beneficio aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener el Registro Social de Hogares.

  • Al menos uno de sus integrantes debe tener 65 años o más de edad y ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez. O ser beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez, siempre y cuando este monto no sea superior a la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez.

¿Qué se cambió?

La seremi explicó que dentro de las modificaciones realizadas por el Gobierno, considerando la pandemia, está el que “ahora se tiene que postular al IFE con el RSH pero no importa tu calificación, sino que estamos mirando solo los ingresos de las familias, y eso divide si un hogar es beneficiario, o no”.

Junto con esto, añadió que “en el caso de la Pensión Básica Solidaria, en una primera instancia se consideraban solo los adultos mayores de 70 años, ahora son todos los con pensiones básicas solidarias y también los pensionados con apoyo público”.

En tanto, la autoridad indicó que van a evaluarse las apelaciones, indicando que “toda esa gente que apeló porque no calificó en primera instancia, hoy día va a ser reevaluado, y a muchos les mandamos correo para que actualicen su información, lo que se hace solo con una declaración jurada simple”.

En esa línea, pidió que la gente haga su declaración “con conciencia y que no mientan, porque este ingreso no es para mejorar o incrementar sus ingresos mensuales, sino para llegar a aquellas personas que no tienen ningún tipo de ingreso formal”.

Todos los que quieran postular al Ingreso Familiar de Emergencia, y que cumplan los requisitos, deberán hacerlo en www.ingresodeemergencia.cl .

Cronograma y fechas de pago

De acuerdo a información del Gobierno, el tercer pago del IFE se mantiene en una etapa de solicitud, el que dura hasta el 27 de agosto para aquellos que aún no han postulado en el Registro Social de Hogares. Precisamente en esa fecha también comenzará el pago del cuarto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia.

En cuanto a ese cuarto pago, quienes cumplan con los requisitos del Registro Social de Hogares y lo hayan hecho entre el 9 de agosto y el 7 de septiembre, recibirán este nuevo aporte del Gobierno. CHH