ACTUALIDAD NACIONAL

Inmigrantes en pandemia: el 30% ha sido despedido y el 70% no ha recibido ayuda del Gobierno

Paralelamente, el 60% dice que no planea volver a su país de origen durante los próximos meses.

“Situación inmigrante durante la pandemia Covid-19” fue el informe que publicó el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca (Cenem), junto al Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), en donde se concluyó que el 30% de los encuestados ha sido despedido de su trabajo y el 70% declara no haber sido beneficiado con la ayuda económica que ha brindado el Gobierno durante estos meses.

El cuestionario -hecho en junio, julio y agosto de este año- fue realizado a los extranjeros que residen en la Región Metropolitana y tenía como propósito conocer la situación que han enfrentado los inmigrantes en medio de la crisis sanitaria.

Cabe destacar que la población migrante en Chile es de 1,5 millones, aproximadamente, y que, según la encuesta, el 73% ha disminuido o cesado el dinero que enviaba a su país de origen, sin embargo, el 60% declara que no planea volver a su país natal en los próximos meses. Asimismo, el 47% dice que se ha sentido expuesto a contraer el virus en sus lugares de trabajo y el 71% dice que no se ha sentido discriminado durante la pandemia. CHH