ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Inminente llegada del huracán María a Puerto Rico, el peor en 90 años

El huracán María mantiene vientos máximos sostenidos de 280 km/h en su ruta hacia Puerto Rico, según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 11:00 p.m.(hora local) el CNH informó que el centro de María se encontraba, a unos 50km al sureste de Santa Cruz y a unos 190 km. al sureste de San Juan.

El ciclón pasará justo al norte de la costa de República Dominicana este miércoles por la noche y el jueves.

La trayectoria trazada por el CNH a esta hora pone al ojo de María entrando entre las 8:00 a.m. de mañana, miércoles, por Guayama y saliendo por Hatillo a las 4:00 p.m. (ver imagen), pudiendo ajustar su trayectoria en el boletín que se emite a las 2:00 a.m.

Mapa de Puerto Rico

Asimismo, el pronóstico del CNH señala que el ciclón dejaría en Puerto Rico, entre 50 a 60 cm. de lluvia generando marejadas ciclónicas de hasta 2,5 mts., “que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas”.

Los vientos huracanados se extienden hasta 100 kilómetros del centro y los de tormenta tropical hasta 240 kilómetros.

Fuente: Centro Nacional de Huracanes de EEUU (todas las horas son locales)

“Es un huracán tan fuerte que ya no pretendemos proteger nada material, nos conformamos con salvar el mayor número posible de vidas”, asegura a BBC Mundo Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico.

Por su parte, El meteorólogo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que, “estamos hablando de vientos de más de 252 kilómetros por hora. Eso es una fuerza destructiva muy poderosa y Puerto Rico hace casi 90 años que no vive algo así. Probablemente, hay muy poca gente viva que pueda recordar un ciclón como este en la isla” CHH