ACTUALIDAD LOCAL

¡Inscríbete! Este jueves habrá jornada de donación de sangre en Chicureo

Revisa los requisitos que debes cumplir para poder ser parte de la iniciativa.

Este jueves 19 de noviembre los vecinos de Chicureo podrán ser parte de una donación de sangre que se realizará en el Parque Comercial Puertas de Chicureo, ubicado en Avenida Chicureo con la autopista Los Libertadores.

Virginia Varas, vecina del sector e impulsora de la iniciativa, señaló a Chicureo Hoy que llegó desde Argentina a Chicureo hace tres años, señalando que en su país original realizaba estas campañas de donación de sangre como ayuda y “como una forma de sumarnos al círculo de la vida”, indicó.

A su juicio, la donación tiene un significado muy importante, explicando que “vemos que en esto hay dos extremos, por un lado el paciente que recibe la sangre y se mejora, y por otro el paciente que está sano, y en ese cruce se produce la magia increíble de estas campañas, porque te das cuentas que al donar estás dando vida a una persona, y esa persona tiene una familia que está esperando que se recupere y vuelva a casa”.

En esa línea, Virginia afirmó que, “como paciente sano, eso quiere decir que mi sanidad, salubridad y agradecimiento a la vida, lo puedo triplicar y hacer que tres personas -que es la cantidad a la que se le entregan los componentes- puedan también sentir esto”.

Bajo lo anterior, detalló que realizaron, junto al Centro Metropolitano de Sangre, una primera jornada de donación en julio en La Reserva, y comentó que, producto del éxito de la vez anterior, se decidió organizar una segunda, esta vez, mucho más masiva que la anterior.

Javiera Riera, profesional de Promoción del Centro Metropolitano de Sangre, precisó a Chicureo Hoy que la actividad se realizará entre las 9.30 y las 16.00 horas, y quienes quieran asistir deberán, idealmente, inscribirse previamente al teléfono de Virginia, el cual es +569 45566495.

Lo anterior, explicó, porque así se puede asegurar que la persona interesada es apta para donar, y también organizar los turnos de asistencia y evitar aglomeraciones. “Nosotros recibimos la lista de personas y le hacemos una entrevista previa, y así podemos filtrar quién es apto y quién no, y le vamos haciendo asignación de horas”, acotó Javiera.

En tanto, destacó la importancia de tener alta afluencia de donantes ese día y a nivel nacional en general, sobre todo considerando que producto de la pandemia bajó mucho el abastecimiento en el país. “Hoy día necesitamos optimizar nuestro stock y tener los componentes de calidad y en gran cantidad para poder abastecer al total de la red de cirugías, hospitalización, pacientes oncológicos, emergencias, accidentes, entre otros”, aseveró, indicando también que hace pocas semanas comenzaron a reactivarse las cirugías electivas, por lo que “el stock debe aumentar mucho más, ya que no podemos dejar que ningún paciente se quede sin cirugía”.

¿Quiénes pueden donar?

Los organizadores de la campaña recordaron los requisitos para donar, los que te dejamos a continuación:

Donación de pelo

Cabe mencionar que en la instancia los asistentes también podrán donar un mechón de su pelo, lo cual irá en beneficio de pacientes oncológicos.

Para esto, una estilista estará en el lugar atendiendo a quienes quieran donar. CHH