ACTUALIDAD LOCAL

¡Inscríbete! Realizarán jornada de donación de sangre en Piedra Roja

También en la instancia habrá inscripciones para donaciones de médula ósea y así ayudar a la pequeña Blanca a recibir un trasplante para combatir su enfermedad.

El próximo miércoles 7 de julio no te pierdas la oportunidad de ayudar y salvar vidas donando sangre en Chicureo.

La actividad tendrá lugar en el Club Náutico de la Laguna de Piedra Roja desde las 10.00 hasta las 15.30 horas, y las donaciones serán entregadas por el Centro Metropolitano de Sangre a los hospitales de la región.

De acuerdo a lo indicado por Silvia Torres, asesora de la inmobiliaria de Piedra Roja, a Chicureo Hoy, “una vecina nos pidió si podíamos prestar el lugar para hacer la campaña de donación, que se hace a través de un organismo del Estado que recolecta sangre, y se reparte a los hospitales, porque por el tema de la pandemia esto ha sido súper escaso”.

En esa línea, destacó que “nosotros como Piedra Roja estamos encantados de poder prestar el lugar y apoyar esta donación”.

Virginia Varas, impulsora de la iniciativa, explicó a Chicureo Hoy que quienes quieran participar deben inscribirse enviando un correo con rut y teléfono a varasvirginia@gmail.com, tras lo cual serán contactados por el Centro Metropolitano de Sangre, entidad que les enviará un cuestionario para comprobar que efectivamente pueden participar de la donación.”Necesitamos que la gente se inscriba y tener al menos 30 para que así pueda venir el centro”, afirmó, aunque igual indicó que puede llegar gente ese día también de manera espontánea.

Inscripción para donaciones de médula ósea 

Asimismo, Virginia indicó que en la instancia también se estarán realizando inscripciones para donaciones de médula ósea, para así ayudar a Blanca, pequeña de Chicureo que padece leucemia y que necesita un trasplante de médula ósea para combatir su enfermedad.

Según explicó la organizadora, la fundación internacional privada DKMS entregará kits para que se realicen tomas de muestras en el lugar, y así poder buscar al potencial donante de la menor. En esta toma los interesados serán frotados con un cotonito en su cavidad bucal, tras lo cual deberán llenar un formulario de consentimiento. Luego el laboratorio de la empresa analizará las muestras y verá compatibilidades, aunque cabe mencionar que, si no son compatibles con Blanca, igualmente la entidad puede contactar a los inscritos para que donen a personas de otras partes del mundo que también lo necesiten.

Por lo anterior, Virginia destacó que “lo esencial es que las personas estén convencidas y determinados a decir que siguen disponibles cuando reciban el llamado de compatibilidad, porque ha pasado, por falta de información también, que después llaman a personas que dieron esperanza a una familia -que piensa que encontró un donante- pero dicen que no”.

Sumado a lo anterior, aclaró que “esta donación no tiene que ver nada con sacar sangre de la columna o espalda, que es lo que muchos creen, sino que se dona por aféresis en la mayoría de los casos, es decir, que te conectan, cómo una donación de sangre, a una máquina y te sacan sangre, luego separan las células madre, y te devuelven la sangre”.

Los requisitos para ser donantes de médula ósea es ser chileno, tener edad entre los 18 y los 55 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud en general. En tanto, para dudas o consultas, los interesados pueden ingresar a la página web www.dkms.cl.

×